Diseño y videojuegos

destacado_monument_valley

Vivimos ahora mismo una edad dorada para los llamados videojuegos “indies”. Esto es resultado del florecimiento de pequeños estudios que han aprovechado la relativa fácil accesibilidad a herramientas para desarrollar videojuegos, favorecida tanto por la liberación de licencias de motores gráficos como por las alternativas de libre uso. Esto junto con la democratización de otras tecnologías importantes para desarrollar un juego (diseño, música, plataformas de publicación online) hace que un pequeño estudio de varias personas puedan desarrollar un producto de gran acabado y calado. Incluso hay juegos realizados por una sola persona que pueden mirar a la cara a grandes producciones (recordamos que un fenómeno como Minecraft fue programado por una única persona). Este nuevo mercado, además ha abierto nuevas posibilidades a un medio que en sí todavía está en su infancia, comparada con otros formatos artísticos y de entretenimiento. Estos juegos, por su naturaleza independiente, son un caldo de cultivo ideal en la búsqueda de experimentación, exploración de nuevas mecánicas y narrativas en este medio. Han conseguido además consolidar un mercado gracias a plataformas como Steam, llegando además a nuevos usuarios que desean alejarse de las fórmulas más estandarizadas, o que hasta ahora no han estado familiarizados a los videojuegos.

Estamos entrando en una época donde se están abriendo horizontes y rompiendo convenciones de este medio. Cada vez hay más alternativas narrativas y estilísticas a la concepción tradicional del videojuego (entendemos, juegos cargados de acción, deportes, aventuras, etc… que siguen predominando en el mercado). Podemos decir que ya hay juegos para todo tipo de usuarios y fuera de cualquier tópico, surgiendo incluso lo que podríamos denominar juegos de autor (Papers, please , Braid son ejemplos de esto). Resulta llamativo el caso de That dragon, Cancer, cuyo autor se inspiró en su propia vida y en la lucha contra el cáncer de su hijo de cinco años. Aquí tenemos un ejemplo de obra creada tanto para concienciar y transmitir esta problemática, como terapia para su autor, que puede servir de ayuda a gente que pueda pasar por esta situación. Papo & yo tiene el trasfondo peliagudo del maltrato infantil, siendo un juego inspirado por la propia infancia de su creador, que creció en las favelas de Río de Janeiro. Estos ejemplos ilustran bien el que los videojuegos pueden ser un medio perfecto para comunicar todo tipo de narrativas y son un vehículo muy potente para la expresión creativa y artística.

Y si algo se ha potenciado con esta explosión indie, es la importancia del diseño gráfico e ilustración en estos videojuegos, siendo una parte fundamental del deseo de explorar nuevos caminos a los que nos referíamos antes. El diseño, en estos productos, marca una diferenciación crucial a la hora de que el juego tenga calado en el usuario.

Hablamos ya no solo de diseño de interfaz, si no del diseño gráfico aplicado al diseño de personajes y escenarios. Incluso se convierte en elemento fundamental en mecánicas y narrativa. La figura del diseñador está siendo fundamental en estos proyectos para establecer nuevos diálogos con el usuario y suponen un área de trabajo muy interesante donde diseñadores gráficos e ilustradores pueden desarrollar su labor.

Solo hay que ver parte de lo que nos depara este 2015 para constatar esto, pero está bien recordar ciertos ejemplos que exponen perfectamente esta nueva tendencia. Con esto esperamos hacer un breve repaso a distintos juegos que han llamado la atención también por su cuidado diseño, estética y creatividad.  Esperamos que os resulte interesante!

 

JOURNEY.

El multipremiado Journey (la música es simplemente maravillosa) no solo ha sido un hito en cuanto narrativa (un juego donde deambular y el concepto de viaje es más importante que llegar al destino) si no que su diseño, ambientación y estética es ahora un referente. La paleta de colores y su diseño minimalista ha sido clave en su éxito. El que ahora se hable de “acabado tipo Journey” no puede si no indicar su enorme impacto. Un ejemplo de su influencia está en el próximo juego de algunos de los creadores del mítico “Shadow of the Colossus”, Vane.

MONUMENT VALLEY

Monument Valley se ha convertido en otro juego donde su valor artístico ha sido fundamental en su éxito. Un gran trabajo en diseño, basado en la perspectiva isométrica y en el trabajo de ilustradores como Escher. Se ha convertido en un fenómeno de culto y tiene a la generación hipster completamente enganchada a las aventuras de esta pequeña princesa.

SOUNDSHAPES

Soundshapes es un original juego de plataformas que conforme se va avanzando se va construyendo una canción. El popular músico norteamericano Beck construyó una canción para el juego.  Ha sido diseñada por distintos diseñadores gráficos e ilustradores que dotan de un personalidad propia a cada fase/canción. Una gozada visual que además es muy original.

LIMBO.

Limbo ha sido un juego muy arriesgado (y exitoso). Hablamos de un juego de plataformas, en blanco y negro, sin música, sin historia y cuyos personajes y escenarios están definidos solo por su silueta. Este menos es más ha creado un enigmático juego con una ambientación muy sugerente.

NIGHT IN THE WOODS

A camino entre la novela gráfica interactiva, y el videojuego, está siendo todo un Hype, tras su exitosa campaña de Kickstarted y todavía no ha sido lanzado. Su diseño artístico ha encandilado a todo el mundo y es de los juegos indies más esperados de este 2015.

SHAPE OF THE WORLD

Juego muy experimental, de acabado poligonal, donde el escenario se va creando conforme vamos avanzando por él. Toda una experiencia visual.

 

SWORD & SWORCERY

El exitoso juego de Capy, Jim Guthrie & Superbrothers, va un paso más allá del pixel art. El juego es una parodia / homenaje a como su título indica, los juegos de espada y brujería, pero además conquistó por su exquisito acabado visual. Sus responsables además, han realizado BELOW, que promete también un acabado espectacular.

Destacar, a hilo de esto, la tendencia actual a recuperar la estética retro y de pixel art, muchas veces por ejercicio de nostalgia .

Uno de los ejemplos más claros de reivindicación de ese tipo de acabado, pero con nuevas lecturas y posibilidades, es ese endiablado puzzle poliédrico que es FEZ.

Otro ejemplo de este acabado es el español GOD WILL BE WATCHING una muy recomendable aventura gráfica sobre dilemas morales y éticos.

O el salvaje HOTLINE MIAMI, que ha escandalizado y encandilado por partes iguales. Abstenerse sensibles a la hemoglobina. 

METRICO

¿Hay algo más aburrido que una gráfica de datos? Pues ya no, porque es el hilo conductor de este juego de plataformas, con un magnífico y muy original diseño. Prepárate para escalar por todo tipo de gráficas e infografías sin morir en el intento.

Como vemos, el mundo del diseño cada vez más está impregnando al mundo del videojuego (sin olvidar que estos también son una gran influencia en el diseño) y está siendo un campo muy interesante en el que trabajar. No perdamos el ojo a los avances que el presente y futuro nos va a deparar dentro de este mundo, porque parece que esta época dorada para los videojuegos independientes o alternativos no ha hecho nada más que empezar.

JM Azorín

@mephisto_azorín

Un Comentario

Dejar un Comentario

Tu e-mail no será publicado.

¿QUIERES FORMAR PARTE DE LA ASOCIACIÓN?

Somos un asociación que acaba de nacer como proyecto y cuanto más gente forme parte de él, mejores ideas irán viendo la luz.

ASÓCIATE