La web 3.0, el internet que vivimos

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Hoy hablamos un poco por encima, sin profundizar demasiado, del entorno web y el contexto en el que se maneja el marketing online actualmente. Para dar algunas pinceladas de cuál es hoy en día el entorno web en el que en general nos movemos, tenemos que retroceder varios años atrás y ponernos en antecedentes.

Hay diferentes teorías al respecto, pero la que nosotros contemplamos en Sixtudio afirma que estamos viviendo ya la web 3.0 y que las diferencias entre la web 1.0, la 2.0 y la 3.0 son más que notables, algunos ya hablan incluso de la web 4.0.

El precedente, la web 1.0

La web 1.0, que desde el nacimiento y la extensión global de internet y hasta los años 90, era un modelo web de consulta, en el que los usuarios no podían interactuar con el contenido y se podía considerar prácticamente un canal unidireccional. Los usuarios eran refugiados digitales que se aislaban del mundo para consultar la web. En definitiva, era una web de solo lectura.

El principio del camino, la web 2.0

El cambio hacia el 2.0 vino con la propagación de internet, tras el avance del html que supuso un gran salto de una web de solo texto a una web más visual.

Pero el cambio significativo para hablar de la 2.0 se dio al entender internet como una plataforma de inteligencia colectiva, lo que hoy podríamos ver como algo parecido a una nube de conocimiento casi de forma enciclopédica.

La web global que vivimos, la web 3.0

El gran salto a la web tal y como la conocemos hoy, la que nosotros entendemos como 3.0, ofrece un cambio relevante a nivel social y global.

Sus principales características son:

  • Una web más abierta, con sistemas cada vez más compatibles, estándares de programación, estructura, diseño y contenido muy extendidos y globalizados.
  • Un entorno uniforme de información, en el que hay más orden y menos divergencia. A pesar de que la información es cada día mayor, está mucho más ordenada y controlada.
  • Multidispositivo, adaptable y adaptada a los diferentes formatos en los que internet se implanta en la actualidad.
  • La personalización y la importancia de las bases de datos. El paso del “Big data” al “Smart data”. El análisis de datos en global para una visión y un trato cada vez más personalizado.
  • Y la principal característica que resaltan todos los expertos es que ahora estamos ante una web semántica, en la que la mera sintaxis ha dejado paso a la semántica, y a que las palabras cobren significados mucho más enriquecidos, de ahí la importancia de los metadatos, y del valor añadido de la información tratada ahora de un modo mucho más inteligente.

El futuro, la web 4.0

Algunos hablan ya de la web 4.0 y lo que supondrá. Un internet al que sumamos, además de todo lo que conlleva la web 3.0, el valor de la inteligencia artificial y la intercomunicación entre personas y máquinas o aparatos, la voz como modo de transmisión de datos, y en la que primará cada vez más la información de valor, relevante para los usuarios.

En este contexto que hemos definido brevemente, las marcas han tratado siempre de hacerse hueco de un modo u otro. Al principio, era con una comunicación unidireccional que ha ido evolucionando exponencialmente rápido, diluyendo ese poder de comunicación dirigida y unilateral, para pasar a un modelo de comunicación multidireccional en el que el usuario no solo responde y da feedback a los mensajes de las marcas, sino que crea los suyos propios, los comparte con otros usuarios y estos, a su vez, los complementan. La información se mueve en todas direcciones y nace en cualquier punto, además de aportar cada vez más valor desde las marcas por y para los usuarios, de los usuarios para las marcas, y entre las propias marcas y los propios usuarios.

En base a todo esto, el marketing tiene que adaptarse a los cambios del nuevo paradigma que supone este rápido avance tecnológico y social. Es por ello que en los últimos años se ha hablado mucho de la importancia del marketing de contenidos. Pero en Sixtudio nos atrevemos a decir que hay que ir un paso más allá, que el marketing de contenidos está dejando paso al marketing experiencial, mucho más completo, enriquecedor y seductor, y de ello hablaremos en próximos post.

Bÿ Sixtudio.

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